La Sillería Baja del coro de la Catedral de Toledo.
Misericordias.
(PRIMERA PARTE)
La primera noticia que tenemos de Rodrigo Alemán
data de 1489, año en el que el cabildo de la catedral de Toledo le encarga la
ejecución de la sillería baja del coro; ayudado por cuatro o cinco
entalladores, y tras variadas vicisitudes, la terminaría en la primavera de
1496. El artista procedía probablemente de Brabante, por lo que su repertorio
de formas iniciales serían las que se utilizaban en los Países Bajos
meridionales, aunque característico de su taller fue su predilección por
escenas profanas presentadas de una forma original. Así, en una misericordia de
la sillería de coro de Toledo se representan a cuatro niños desnudos jugando.
Dorothee Heim, la gran estudiosa del maestro
Rodrigo, ha encontrado grandes paralelismos entre los motivos de las sillerías
de coro realizadas por el taller de Rodrigo Alemán y algunos grabados procedentes
del Medio y Bajo Rin. Es el caso de una estampa de Israhel van Meckenem ( Lehrs
490) que representa a "once niños
desnudos en distintas posiciones" que pudo servir de modelo al
entallador; si bien existen algunas diferencias en cuanto a las actitudes de
los niños son explicables por lo reducido del espacio que presenta una
misericordia.Parece claro que las fuentes de inspiración fueron, aparte de los modelos que Rodrigo conoció en sus años de aprendizaje, libros ilustrados o grabados sueltos. Una estampa (Lehrs. 91) del maestro del Hausbuch, activo en la zona central del Rin entre 1470 y 1500, que representa un escudo de armas pudo servirle de inspiración para dos misericordias de la sillería de Toledo. En una de ellas un hombre boca abajo apoya su cabeza en el suelo mientras levanta sus piernas en forma similar a la que aparece el campesino en el campo del escudo que figura en el grabado.
En la estampa del maestro del Hausbuch el escudo tiene por timbre -insignia que se coloca en la parte superior de un escudo de armas para indicar el grado nobiliario de quien lo posee-, la figura de una mujer que cabalga sobre un hombre a cuatro patas.
El motivo que aparece como timbre del escudo se representa en otra misericordia en la que se ha tallado un hombre a cuatro patas, que apoya una mano en el suelo mientras con la otra sujeta el uso con el que hila la mujer que lleva sobre sus espaldas; el hombre, la boca abierta, parece protestar de su situación.
Si bien la alegoría que ilustra el grabado -en opinión de D. Heim-, hay que interpretarla como una burla feroz de los campesinos, la primera misericordia que se inspira en la estampa -el hombre que apoya su cabeza en el suelo-, haría referencia a las historias conocidas como del "mundo al revés" y que presentaban situaciones absurdas fruto de la subversión de valores del fin de la Edad Media; la segunda misericordia quizás sea una adaptación del tema de Philis y Aristóteles para ridiculizar en este caso la lujuria del hombre vulgar en lugar de la del sabio.
Otra representación de la sillería toledana podría
combinar los dos temas anteriores; se trata de una misericordia que presenta a
un hombre que como bestia de tiro remolca un cesto dentro del cual va una mujer
espoleándole tal como si fuera en un carruaje. Podría referirse al dominio de
la mujer sobre el hombre, una sátira de la vida conyugal, o tal como indica
Maeterlinck al tratar de una pieza similar de la colegial de Hoogstraeten
ejemplo del "mundo al revés" e ilustración del proverbio flamenco "placer para la mujer, pena para el
marido" ("Vreugde voor de vrouw/ Leed voor den man").
El tema de Philis cabalgando sobre Aristóteles que se relaciona con las dos misericordias anteriores era muy popular y fue muy representado en grabados, miniaturas y tallas de la época; refleja una sátira moralizadora contra quienes se creen a salvo de la seducción de las cortesanas [Ver silleríade coro de la Catedral de Zamora]. Para Dorothee Heim Rodrigo Alemán utilizó como modelo una estampa (Lehrs. 57) del maestro del Hausbuch, habiendo simplificado la escena del grabado en algunos detalles.
El tema de Philis cabalgando sobre Aristóteles que se relaciona con las dos misericordias anteriores era muy popular y fue muy representado en grabados, miniaturas y tallas de la época; refleja una sátira moralizadora contra quienes se creen a salvo de la seducción de las cortesanas [Ver silleríade coro de la Catedral de Zamora]. Para Dorothee Heim Rodrigo Alemán utilizó como modelo una estampa (Lehrs. 57) del maestro del Hausbuch, habiendo simplificado la escena del grabado en algunos detalles.
Rodrigo Alemán a la hora de tratar los motivos
tradicionales empleados hasta entonces en la decoración de las sillerías de
coro introdujo modificaciones formales y de contenido, realizando incluso
escenas sin componente moral; aunque intenta a veces de forma deliberada
distinguir su obra de lo que hasta entonces era habitual vivía en un momento de
crisis política, religiosa y de valores por lo que en su obra no podía dejar de
transmitir un mensaje didáctico moralizador a través de temas basados bien en
ejemplos bíblicos o de todos aquellos que podían servir de advertencia a los
cristianos, especialmente a los clérigos, del camino que no debían seguir.
VICIOS Y PECADOS.
Entre las escenas representadas en la sillería
toledana con un contenido moralizador algunas se refieren a vicios que podríamos considerar como representativos en la sociedad de aquel
momento. Así, en una misericordia se muestra a un hombre cabalgando que sujeta
con una mano una bolsa con monedas mientras un zorro intenta robarle alguna de
las aves que lleva en la albarda del caballo. En opinión de Isabel Mateo
algunos textos bíblicos -como el recogido en Eclesiástico [27,2]-, relacionan
la escena con la avaricia y el hurto. Podría escenificar a un comerciante que
regresa del mercado con la bolsa llena; quizás la aparición del zorro robando
las aves del mercader trate de aludir al refrán "Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón".
En otra misericordia aparece un hombre que abre un
arca y mete la mano en ella; en la época a la avaricia se acostumbraba a representarla por un
hombre, mujer o demonio, junto a un arca con monedas. Un fragmento de un grabado
de la serie "Los siete Pecados Capitales" de Brueghel puede servirnos
de ilustración.
No obstante quizás la misericordia del coro de
Toledo haga referencia al hurto, pecado muy relacionado con la avaricia, pues
ya decía el Arcipreste de Talavera en el Corbacho: "E lo que toman e furtan asy lo esconden por arcas e por cofres".
Otra misericordia ilustra el vicio de la
pereza: muestra a un hombre con un perro entre las manos, sentado y apoyado
sobre un almohadón, dentro de lo que parece ser una carreta; dispone también de
un libro y de variados objetos. Símbolos iconográficos de este pecado solían
ser figuras transportadas cómodamente o
recostadas en algún sillón como los que figuran en el grabado de Brueghel de
"Los siete pecados capitales" o en la "Mesa" del mismo
nombre del Bosco.
Quizás el vicio más representado en las sillerías de coro era el de la lujuria. Aunque su caracterización acostumbraba a ser variada con frecuencia aparecía simbolizada por la mujer como incitadora del vicio. Por la literatura de la época conocemos que en las ciudades los burdeles eran abundantes, y cómo los baños comenzaron a ser considerados como lugares de asueto no excesivamente recomendables cuando se extendieron los baños mixtos (para los dos sexos). Así, p.e., en una misericordia se representa a una mujer desnuda dentro de un baño acompañada por un "bufón" o "loco" ("fou") que acentúa el carácter erótico de la escena pues a éste se le consideraba como representación de la estupidez humana.
El retrato de una pareja bañándose en una cuba figura en otra misericordia de la sillería de Toledo. Escenas similares aparecían en manuscritos iluminados como en el Libro de Horas para uso en Maastricht conservado en la British Library bajo el código Stowe 17 (manuscrito decorado con gran cantidad de "drôleries" a las que era tan aficionado Rodrigo Alemán) y del que se muestra a continuación un detalle del fol. 7
Quizás el vicio más representado en las sillerías de coro era el de la lujuria. Aunque su caracterización acostumbraba a ser variada con frecuencia aparecía simbolizada por la mujer como incitadora del vicio. Por la literatura de la época conocemos que en las ciudades los burdeles eran abundantes, y cómo los baños comenzaron a ser considerados como lugares de asueto no excesivamente recomendables cuando se extendieron los baños mixtos (para los dos sexos). Así, p.e., en una misericordia se representa a una mujer desnuda dentro de un baño acompañada por un "bufón" o "loco" ("fou") que acentúa el carácter erótico de la escena pues a éste se le consideraba como representación de la estupidez humana.
El retrato de una pareja bañándose en una cuba figura en otra misericordia de la sillería de Toledo. Escenas similares aparecían en manuscritos iluminados como en el Libro de Horas para uso en Maastricht conservado en la British Library bajo el código Stowe 17 (manuscrito decorado con gran cantidad de "drôleries" a las que era tan aficionado Rodrigo Alemán) y del que se muestra a continuación un detalle del fol. 7
De su sentido puede ser significativo el fol. 181 del
ms Français 287, conservado en la BNF, que ilustra el comienzo del libro IX de
Valerius Maximus "Facta et dicta memorabilia" y que trata sobre la
lujuria. Imágenes similares son frecuentes en misericordias de
sillerías de coro europeas. Ya decía don Juan Manuel que los hombres debían
tomar los baños "como mantenimiento del cuerpo et non para tomar placer nin deleite
sin razón et con pecado"; y en el Penitencial de Burchard de Worms figura
un completo catálogo de los pecados que se produjeron cuando los hombres y las
mujeres se bañaban juntos. Algo que parece sorprendente y que conocemos por
ilustraciones de manuscritos -p.e. Arsenal 5196 fol 372 , "Libro de
Valerio Maximo"-, es que a menudo figuran mesas con comida en las casas
de baños en la proximidad de los toneles que hacían de bañeras (algunas parejas
comían mientras otros se bañaban desnudos a su lado); la costumbre
desaparecería al final del siglo XV al haber prohibido la iglesia la
asistencia a baños mixtos y maniobrado para que se cerrasen los baños que se
juzgaran como licenciosos.
A veces no es sencillo identificar el
pensamiento del entallador. Así ocurre con una misericordia en la que figura una pareja que parece estarse haciendo caricias; para Isabel Mateo
es una forma de representar la lujuria -aunque en este caso sean tan sólo
sencillas caricias-, por el atuendo y postura de la mujer, mientras que para
Dorothee Heim se trata de la imagen de una pareja de enamorados que
habría que enmarcar dentro de las representaciones de la vida cotidiana que
figuran en la sillería. Para Heim la escena esta inspirada en un grabado de
Israhel van Meckenem (Lehrs 508) en la que "el ademán del hombre en la
estampa parece más impaciente que en la misericordia ... y donde el hombre no
pisa el zapato de la mujer, símbolo de dominación, ..." (lo de los zapatos
del hombre es significativo porque este tipo particular de calzado de larga y
afilada punta ya no eran de uso común al final del siglo XV en España, lo que
apoya que el entallador utilizase el grabado de Meckenem como modelo).
Más claro es el significado de la escena tallada
en una misericordia en la que aparece un hombre sentado ofreciendo una bolsa de
dinero a una mujer. Se trata de la compra de favores a una mujer en el decir de
Isabel Mateo.
Relacionada con la anterior es la representación de
un pecado habitual en aquella época entre el clero -no hay que olvidar que el
espacio del coro estaba limitado para los miembros del coro no para los
fieles-, en la que figura un fraile ofreciendo una bolsa de dinero a una mujer que
lleva un huso de hilar en la mano (la presencia del huso de hilar en las manos
de una mujer solía utilizarse para caracterizar a las "mujeres de escasa
virtud"), poniendo de manifiesto la corrupción de costumbres que dominaba
al clero. Significativas son al respecto las palabras de Celestina a Sempronio
al final del acto IX de la comedia de Fernando de Rojas: "Caballeros, viejos, mozos, abades de todas
dignidades, desde obispos hasta sacristanes [eran mis servidores] ... En
viéndome entrar, se turbaban, que no hacían ni decían cosa
a derechas. Unos me llamaban "señora", otros "tía", otros
"enamorada", otros "vieja honrada". Allí se concertaban sus
venidas a mi casa, allí las idas a la suya; allí se me ofrecían dineros, allí
promesas, allí otras dádivas besando el cabo de mi manto y aun algunos en la
cara, por me tener más contenta".
Si bien en la sillería hay una muestra de la sátira
religiosa del momento sobre los frailes licenciosos también existen
representaciones en las que los clérigos se defienden tenazmente de las
tentaciones haciendo oración o luchando contra el demonio.
El diablo, como ser maléfico causante de los males
que le ocurren al hombre o como provocador de sus malas acciones, ha sido
representado habitualmente en el arte mediante imágenes terroríficas bien con
forma animal bien con forma humana o semihumana; con frecuencia aparece desnudo. Su
objeto era estimular las reacciones de los fieles, persuadirles acerca de las
previsiones que debería tomar para evitar ser los protagonistas de los
suplicios infernales. En una
misericordia de la sillería de coro de Toledo muy mutilada figuran dos diablos
con cuernos, rabo de mono y rostro humano en el vientre (a estos seres se les conocen
como "gastrocéfalos" y pueden ser una reminiscencia pagana de la
cabeza de Medusa o de la Gorgona) en lucha; para H. Mâle la aparición de
cabezas sobre el vientre significaría la subordinación de la inteligencia a las
partes bajas del cuerpo: "Modo
ingenioso de dar a entender que el ángel caído se ha precipitado al nivel de la
bestia".
En otra misericordia de la sillería toledana el
diablo pelea con un dragón. Al dragón, aún con sus acusadas variantes
anatómicas, se le consideraba de la familia de la serpiente y su naturaleza
moral era la imagen del demonio de acuerdo con diversas menciones de la Biblia.
En la última misericordia que encontramos en la sillería toledana donde aparece un diablo éste adopta la forma de una figura semihumana cabalgando sobre un animal que para Isabel Mateo es un camello. De aceptar esta última identificación en la misericordia se podría estar aludiendo a la lucha del diablo contra la humildad dado que a ésta se la solía simbolizarar con el camello.
En la última misericordia que encontramos en la sillería toledana donde aparece un diablo éste adopta la forma de una figura semihumana cabalgando sobre un animal que para Isabel Mateo es un camello. De aceptar esta última identificación en la misericordia se podría estar aludiendo a la lucha del diablo contra la humildad dado que a ésta se la solía simbolizarar con el camello.
BIBLIOGRAFÍA.
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-Dorothee Heim, "Rodrigo Alemán und die Toledaner Skulptur um 1500", Kiel 2006.
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-Emile Mâle, "L'art religieux du XIIIe siècle en France", Paris 1923.
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-Isabel Mateo Gómez, "Temas
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1979.
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católica. Una mirada desde la Catedral Primada", Toledo 2005.
-Isabel Mateo Gómez, "La
sillería del Coro de la Catedral de Toledo", Temas Toledanos, Toledo 1980.
-Pelayo Quintero Atauri,
"Sillas de coro españolas", BSEE Madid 1907.
NOTAS.