En el
Archivo Parroquial de San Esteban, en un cuaderno de papel y en un traslado en
pergamino, se hablaba de este retablo hoy desaparecido.
Según
cuenta Teófilo Lopez Mata, el 3 de octubre de 1493 se reunieron en el claustro
de la iglesia de San Esteban de Burgos la casi totalidad de los vecinos de la
Colación, bajo la presidencia del mayordomo Pedro de Padilla, con el fin de
acordar si “se daua a fazer a maestre gil o a diego de la Cruz” el retablo para
el altar mayor de la iglesia. Lo que venía a significar un retablo de pintura,
si se elegía la opción de Diego de la Cruz, o un retablo de escultura en madera
policromada si se seleccionaba a maestre Gil.
Burgos era, entonces, una ciudad
rica e importante y en ella vivían multitud de mercaderes y comerciantes, con negocios de gran envergadura que los relacionaban
con Flandes, el Imperio germano y con los restantes reinos
peninsulares. Habitaban ciertos barrios de la urbe, como el de San Esteban, en torno a parroquias.
Maestre
Gil, -conocido también como Gil de Siloe-, acababa de dar por terminados los
sepulcros de los reyes Juan II de Castilla y Blanca de Portugal y de su hijo el
infante don Alfonso en la Cartuja de Miraflores, y hasta 1496 no iniciaría el
retablo de la Cartuja. Quizás por esto, en este intervalo de 1493 a 1496,
realizó el hoy desaparecido retablo del altar mayor de la iglesia de San
Esteban en Burgos.
Seis meses
después, el 1 de abril de 1494, se firmó el concierto del que, a continuación,
se adjuntan algunos fragmentos tomados de un “Cuaderno de papeles inútiles”, de
cuatro folios, que se guardaba en el “Arca pequeña” del Archivo parroquial de
San Esteban :
“Sepan
quantos esta carta e publico ynstrumento vieren como nos pero Sanches de
cebolleros e iohan Sanz de Santo Domingo e diego Sanz de frías e pero gutierres
de a Royo curas e clérigos de la iglesia de Sant esteuan desta muy noble e más
leal cibdad de burgos. E nos gonçalo de gorjes e Andrés Sánchez de Frías e fernand
Sanz de Arteaga e iohan gonçales de gradilla e Joan martines de pino cabestrero
deputados … Conocemos e otorgamos
que dimos a fazer a vos maestre gil de Vrliones ymaginario vecino de la dicha
cibdad de burgos que presente estades un retablo para el altar mayor de la
dicha iglesia que tome en el ancho los tres paños de la sepultura de pero días
de arceo fasta la de pero Sanz de frías y llegue el alto del paño de medio
fasta la vedriera e sy más conbinyere que más suba para compasar el altar, los
otros dos paños que las orlas del dicho Retablo vayan a topar con los Relexes
de los dos paños el dicho altar ha de sere segund la muestra que el dicho
maestre gil lebó firmada de garcía ferrandes de buezo”.
“E
allende de la muestra que dicho maestro gil auya de Acrecentar aquello que le
paresciere que conbiene al bien del Retablo. E que le faga perfecto e bueno Asy
de talla como de pintura. E que sea la custodia muy bien fecha con sus ymágenes
de bulto toda dorada y el Santisteban muy perfecto e dorado todo. E en lo otro
restante colores y pintura de muy Rico azul e verde e todas las otras colores
sean muy perfectas e sea todo muy bien dorado todas las chabrinas (sic) y
pilares y adonde conbenga. E que sean dorados los Relexes debajo de las
bedrieras y que lo asienten y lo pongan a su costa de oy dia fasta diía de Sant
Miguel del año de nobenta y cinco. E que el dicho mayordomo en nombre de la
dicha fábrica vos dé e pague por el dicho Retablo ciento e treynta e ocho mill
maravedis. E que vos den el crucifixo con San Joan e María questán en la
capilla del dicho altar mayor los quales dichos ciento e treynta e ocho mill
maravedís vos han de dar e pagar en esta manera. Cada mes de oy día fasta sea
sentado el dicho Retablo siete mill maravedís. E lo restante a complimiento de
los dichos ciento e treynta e ocho mil que vos lo dé e pague asentado el dicho
Retablo … “
“Por
ende yo el dicho maestre Gil conozco e otorgo que tomo a fazer de vos los
dichos mayordomo e deputados en nombre de la dicha vezindad e fábrica el dicho
Retablo de la forma e manera sobredicha por el dicho precio de los ciento e
treynta e ocho mill maravedís e con que me debes la clabazón que ouiere
menester para poner e asentar el dicho Retablo. E obligo a mí mismo e a todos
mis bienes asy muebles como rayces avidos e por aver de fazer el dicho Retablo
perfecto e en la forma sobre dicha e de le dar puesto e asentado en la dicha
iglesia de Sant esteban de oy día que esta carta es fecha fasta el día de Sant
Miguel de Setiembre del año primero que viene de mill e quatrocientos e nobenta
e cinco años so pena del doblo de los dichos maravedís por pena e postura.”
“ …
fecha e otorgada esta carta en la dicha iglesia de santisteban de la dicha
cibdad a primero día del mes de abril año del nacismiento de nuestro Salvador
de mill e quatrocientos e nobenta e quatro años. testigos que fueron presentes
Joan de Roças e pedro de Alfilla e pedro de Valladolid mayordomo del Señor
Obispo de Burgos, vezinos de la dicha cibdad de Burgos. E yo garcía ferrandes
de buezo escribano de Cámara del Rey e de la Reyna nuestros Señores e su
escribano público de número de la dicha cibdad de Burgos fuy presente a todo lo
que dicho es en uno con los dichos testigos e por así mismo de las partes e a
ruego e pedimento del dicho Pedro de padilla fis escreuir e poner aqueste mío
signo ques este gi ferrns de buezo”
El retablo
mencionado desapareció de la iglesia en tiempos bastante alejados de nosotros. El actual, situado en la cabecera (hoy la iglesia alberga el Museo del Retablo), parece responder por su estilo a principios del siglo XVIII o a las postrimerías del XVII, y
de él, hacia 1728, escribía el Padre Palacios: “El retablo mayor es de obra
moderna”.
¿Se perdió
totalmente?. Lo normal en estos casos era que se vendiera por partes o completo a parroquias de la provincia
o al maestro que hacía el nuevo retablo. Por ello aún puede pensarse que quizás algún día llegará a encontrarse algún fragmento.
Piénsese,
por ejemplo, en el relieve de la Sagrada Cena que se conserva en la iglesia
parroquial de San Miguel de Cuzcurrita, en La Rioja, que se sabe que fue adquirido en
1726. Su comparación con el relieve de la Cena del retablo de la Cartuja de Miraflores muestra una proximidad en el estilo y hacer de Gil de Siloe.
El relieve
de La Rioja repite fielmente la iconografía de Miraflores;en ambos, se recrean
dos momentos diferentes de la vida de Cristo: la Sagrada Cena propiamente dicha y la Cena en casa
de Simón donde la
Magdalena mostró su arrepentimieno y su amor por Jesús. Aunque no se trate de
una estricta copia parece claro que está tomado del de Siloe; tanto los tipos
humanos como la composición son similares.
BIBLIOGRAFÍA.
-Teófilo
López Mata, “El barrio e Iglesia de San Esteban”, Burgos 1946.]
-G. Moya, "Inventario artístico. Logroño y su provincia (II). Cenicero-Montalbo en Cameros", Madrid 1976.
-Joaquín
Yarza Luaces, “Gil Silóe”, Madrid, 1991
-Joaquín
Yarza Luaces, “El retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores”, en “Actas del Congreso
Internacional sobre Gil Siloe y la Escultura de su época”, Burgos 2001,
-Joaquín
Yarza Luaces, “El retablo mayor de la Cartuja de Miraflores”, en “La Cartuja de Miraflores. II,
El Retablo”, Cuadernos de Restauración de Iberdrola, Madrid 2007.
NOTAS:
-Hace años,
un guía de la Cartuja de Miraflores solía presentar la escultura en alabastro
del apóstol Santo Tomás, -del sepulcro del infante don Alfonso-, como un
autoretrato de Gil de Siloe. Quizás por los quevedos que lleva la imagen, o por
la escuadra que porta bajo el brazo, pues de mucho más fundamento no disponía
el hombre. Pero es hermoso,¿verdad?.
-Una buena amiga me hace llegar una fotografía del relieve de la Santa Cena tomada este verano (2012). Muchas gracias.
-En las paredes de la Hispanic Society de Nueva York cuelga un magnífico relieve atribuido por la Sociedad a Gil de Siloe sin indicar procedencia de la pieza. Curiosamente no figura reseñado en el texto "Castilian Sculpture" de Beatrice Gilman Proske "Member the Hispanic Society of America".
En abril del 2013, con ocasión de un viaje a NY, me acerqué a la Hispanic Society y planteé a uno de los conservadores -por discreción omito su nombre-, que me gustaría conocer las razones en que se fundamentaban para atribuir a Siloe el relieve pues yo no estaba muy de acuerdo; ante mi asombro me indicó que compartía mi opinión "pero...".
(rev junio/2013)
-Una buena amiga me hace llegar una fotografía del relieve de la Santa Cena tomada este verano (2012). Muchas gracias.
-En las paredes de la Hispanic Society de Nueva York cuelga un magnífico relieve atribuido por la Sociedad a Gil de Siloe sin indicar procedencia de la pieza. Curiosamente no figura reseñado en el texto "Castilian Sculpture" de Beatrice Gilman Proske "Member the Hispanic Society of America".
En abril del 2013, con ocasión de un viaje a NY, me acerqué a la Hispanic Society y planteé a uno de los conservadores -por discreción omito su nombre-, que me gustaría conocer las razones en que se fundamentaban para atribuir a Siloe el relieve pues yo no estaba muy de acuerdo; ante mi asombro me indicó que compartía mi opinión "pero...".
(rev junio/2013)
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