martes, 19 de julio de 2011

SILLERÍAS DE CORO (I)

Sillería del Convento de San Benito (Valladolid). (I)
(PRIMERA PARTE)

1.ROLEOS.

La "sillería de San Benito", como se la denomina habitualmente, -por antonomasia la de Padres-, se conserva hoy en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Obra de inicios del Renacimiento español, profusamente ornamentada, con ingeniosos róleos en los extremos o en las entradas de la sillería donde se entremezclan plantas, animales fantásticos y niños.




¿Quien fue el autor de esta sillería?. Como empresa colectiva no es fácil precisar las diferentes manos que intervinieron en su realización; según Ceán Bermúdez  "... Hemos averiguado despues por documentos fidedignos que Naxera executo y trazó la sillería del coro bajo del citado real monasterio  [de San Benito de Valladolid] el año de 1528...".


Andrés de Nájera o de San Juan fue el maestro de obra de la sillería, el autor de la traza, el director de la obra. Y aunque no documentado quien fue su autor, es tan parecida la decoración de la sillería a la de la catedral de Santo Domingo de la Calzada que la adjudicación de la autoría resulta inegable.


En la talla si bien se aprecia un estilo general, -el de Guillén de Holanda-, se aprecian otras manos; en la silla burgalesa, por ejemplo, parece claro el estilo de Diego de Siloe; Wattenberg señala tambien la intervención en otros estalos de Vasco de la Zarza y Juan de Valmaseda.


Lo de la fecha de ejecución admite algunas precisiones. En 1522 unos cuantos abades (no todos los de la Congregación, sino siete en concreto) se comprometieron a hacer en su día una silla cada uno para el coro; la sillería no se comenzó hasta el año 1525 ("Item, todos los Prelados y Procuradores de la Congregación determinaron de pagar cada uno por su monasterio una silla alta y baja para el choro de San Benito, y en cada silla se pongan insignias de su monasterio, y nuestro Reverendo Padre tome cargo de las mandar luego hacer", Primer libro de Actas de los Capítulos generales, f.60v, Ar. Vall.). La fecha de la conclusión se extrapola de dos inscripciones que se encuentran en dos lugares diferentes de la sillería (una en los estalos bajos, y otra en el relieve de San Juan de Burgos), en ambas pone -1528-.


La sillería está formada por sesenta y seis sitiales: veintiseis en la sillería baja y cuarenta en la alta.


Cada silla está compuesta de tres tableros: el inferior, con incrustaciones de madera blanca; el que le sigue a la altura de la cabeza, con magníficos adornos;el superior con figuras en alto relieve (en las sillas bajas con pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento; en los respaldares altos imágenes de santos fundadores o de señores protectores de la Orden de San Benito). Brazales, misericordias, columnas de separación entre tableros, todo está profusamente decorado.
                                                                                                                            (cont.)

BIBLIOGRAFÍA.
 
-Bosarte, I., “Viaje artistico a varios pueblos de España”, Madrid 1804 (1978).
- Martí y Monsó, J., “Estudios histórico artísticos relativos principalmente a Valladolid”, Valladolid, 1992 (or. 1898-1901).
-Quintero Atauri, P., “Sillas de coro”, Madrid 1928.
-Orduña Viguera,E., “La talla ornamental en madera”, Madrid 1930 (facsimil 2003).
-Rodriguez Martinez, L., “Historia del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid”, Caja de Ahorros Popular y Ateneo de Valladolid, Valladolid 1981.
-Zaragoza Pascual, E., “La sillería de San Benito el Real de Valladolid”, Nova et Vetera, 19, 1985, pp.151-180.
-“Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Colección/Collection”. Septiembre, 2009.







1 comentario:

  1. Doy mi enhorabuena al autor de este blog por las extraordiniarias fotos y por la gratuita exposición de sus estudios.
    Le animo a continuar con este prometedor blog

    ResponderEliminar