De la sillería de
coro de la Catedral de Ciudad Rodrigo.
"Drôleries",
Frisos y Misericordias.
Misericordias
(II).
Uno de los recursos
literarios de la poesía goliárdica era la imitación burlesca de escritos respetables; les bastaba con el cambio de unas pocas palabras para provocar la crítica o la
risa. "Vinum bonum cum sapore/ bibit
abbas cum priore;/ et conventus de peiore/ bibit cum tristitia..."
["El vino bueno, de sabor, lo bebe
el abad con el prior, pero el convento bebe del peor con tristeza..."]
es el comienzo de una parodia de una secuencia mariana convertida en una
oración al vino; nos traen el recuerdo de una misericordia de la sillería de
coro de la catedral de Ciudad Rodrigo donde figuran tres clérigos enfundados en
odres de vino que cantan alrededor de un libro de coro donde se ha escrito la
frase VI-NO PU-RO en lugar del nombre del Salmo.
Si bien Rodrigo Alemán no
repetía con frecuencia en sus sillerías los mismos motivos en una misericordia de
la catedral de Plasencia realizada prácticamente al mismo tiempo figuran cuatro
clérigos o frailes borrachos ante un facistol; Isabel Mateo recuerda al
respecto el párrafo de Erasmo en el "Elogio
de la Locura" relativo a los religiosos y monjes de la época "... otros también, huyen del contacto del
dinero como de un veneno, pero no de las mujeres y del vino".
Los años anteriores a la
Reforma, según señaló Fray Justo Pérez de Urbel, la Iglesia atravesaba una
situación lamentable motivada por la vida mundana de frailes y abades "que duermen fuera del dormitorio común, ...
y en sus refectorios mientras unos tienen hambre, otros se embriagan".
Los testimonios de la época son muy numerosos y Rodrigo Alemán no permanece
ajeno a la crítica satírica contra la Iglesia; así, en una misericordia figura
una despiadada invectiva contra un obispo o abad mitrado personificado por una
figura desnuda de medio cuerpo hacia arriba, cubierta la cabeza con la mitra y
sosteniendo con la mano izquierda el báculo, y de cintura para abajo
representado por un animal híbrido con cuartos traseros de cuadrúpedo con cola
de reptil y patas de ave de rapiña, y que para Isabel Mateo alude a la codicia
y a la lujuria. Quizás no sea inutil recordar también que la sillería al
completo se realiza con el consentimiento de los canónigos por lo que el
permitir críticas a su propia comunidad es algo digno de respeto.
El único tema religioso
incorporado en las misericordias de Ciudad Rodrigo es el de la lucha de Sansón con el león o su
equivalente de Hércules y el león de Nemea; tema frecuente en las sillerías de
coro y en particular en las sillas del obispo por simbolizar, según el marqués
de Villena, el estado del prelado que debe vencer la soberbia y cuidar
piadosamente de las almas que le han sido encomendadas.
En esta misericordia los
personajes se apoyan en una pequeña ménsula al contrario de lo que es lo
habitual en la mayoría de las misericordias de Ciudad Rodrigo que lo hacen
sobre una prominencia que simula el suelo; la solución adoptada en ella es
similar a la empleada en la sillería de coro de la catedral de Zamora. Además,
en la misericordia con Sansón se ha buscado la colocación de las figuras en
escorzo de manera que la parte posterior de los cuerpos aparece en otro plano;
esta forma de crear movimiento fue también empleada en Zamora, lo que lleva a
Dorothée Heim a sugerir si su autor no habrá sido Juan de Bruselas que ya
trabajó también con Rodrigo Alemán en Toledo. [Como recordatorio se adjunta imagen con 6
misericordias de la sillería de coro de la catedral de Zamora].
Una de las misericordias de
Ciudad Rodrigo presenta, aunque muy dañada, a dos hombres desnudos sujetando un
escudo; en la sillería de coro de la catedral de Zamora existen varias misericordias con figuras diversas que presentan también un
escudo vacío en forma similar y todas terminadas sobre unas pequeñas ménsulas.
Estos paralelismos tienden a confirmar la hipótesis de Heim acerca de la
participación de Juan de Bruselas como oficial del taller de Rodrigo Alemán en
Ciudad Rodrigo.
Tema habitual en el
repertorio iconográfico de las sillerías tardogóticas es el de las fábulas;
como no podía ser menos en Ciudad Rodrigo se incorpora la representación de
alguna de ellas. Así, en una misericordia figura una zorra junto a una cigüeña
que alude a la fábula de Esopo en la que cuenta que una zorra invita a comer a
una cigüeña pero que tan sólo le sirve una fuente con caldo que la cigüeña con
su largo pico es incapaz de tomar mientras que la zorra a lametazos lo ingiere
todo; otro día es la cigüeña la que invita a la zorra a comer, y para vengarse
sirve carne en trocitos presentada en una botella de cuello largo y estrecho
para que la zorra no pudiera alcanzarlos mientras que ella introduce su pico
para arrebatarlos por completo poco a poco. Esopo señala al final de la fábula
que "Todos deben llevar con
paciencia el que se les trate como ellos trataron a los otros". La
edición de Steinhowel de 1501 se acompaña con el siguiente grabado:
El grabado que ilustra las primeras
ediciones de Esopo muestra los dos episodios de la fábula; en las
misericordias, en cambio, dado lo reducido del espacio tan sólo suele
representarse el segundo, el que refleja la moraleja, como es el caso de la
misericordia de Ciudad Rodrigo.
Es difícil comprender hoy el
gusto por lo escatológico en la cultura medieval; textos e imágenes de los
manuscritos aluden con frecuencia a los excrementos. Los excrementos no eran considerados
como algo sucio, la defecación no era algo íntimo sino que podía encontrarse
fácilmente en medio de las calles; formaban parte del ciclo de la vida y de la
muerte por lo que aparecían representados en los Libros de Horas o en las
sillerías de coro. Don Manuel Gómez Moreno en el "Catálogo Monumental de la Provincia de Salamanca" al hablar de
la sillería de coro de la catedral de Ciudad Rodrigo describía así una de sus
misericordias: "mendigo estercolando
en sus propias bragas".
"A menudo, lo que se consideraba como bajo y
sucio -escribe Michael Camille-, se
invertía para convertirse en elevado y santo, como testifica esta monja
postrada ante un ano ... [fol.56r
"Romance of Alexander" MS. Bodl. 264] ... Para explicar estas escenas escatológicas -prosigue Camille-, más que considerar la imaginería marginal a
la luz del discurso eclesiástico, como se ha hecho hasta ahora, es preciso
volverse hacia otro tipo de textos, ... La mezcla medieval de la mierda y de lo
sagrado nos perturba, porque nosotros ponemos hoy lo fecal separado del resto.
En lugar de no ser más que lo que es -materia-, los excrementos se han
convertido en signos misteriosos a los que no encontramos ni el mismo sentido
ni el mismo sabor que nuestros ancestros". Las "Fábulas de Esopo" pudieron ser una
importante fuente de inspiración; así en un capítulo de la Vida de Esopo
ilustrado por un grabado aparece el filósofo Rantus vaciando el vientre y a su
lado Esopo.
Piensa Isabel Mateo que
quizás las dos misericordias de Ciudad Rodrigo en que figura un hombre "estercolando" pudieron inspirarse
en el siguiente pasaje de la vida de Esopo : "... Y después que Ranthus salió del baño lavado llegando a su
casa limpiava el vientre estando presente Ysopo con el cantarillo de agua
esperandole para que se lavase. E preguntole Ranthus a Ysopo. Dime porque los
hombres quando salen fuera e limpian su vientre miran luego su estiercol.
Respondiole Ysopo. Antiguamente como un sabio en lugar secreto assentado
alimpiava su vientre aviendo en ello alegria largamente tardasse: echo el seso
o meollo del celebro juntamente con las hezes fuera: y desde aquel tiempo aca
los hombres por miedo de semejante caso quando salen fuera siempre catan su
estiercol. Empero tu dejate de aver miedo de aquello: ca lo que no tienes no
puedes perder". A la vista del texto las misericordias relacionadas
podrían aludir a la "necedad humana".
Una misericordia que
presenta un hombre que ha perdido su mano izquierda y lo que con ella llevase
-quizás "el cantarillo de agua"-,
es probable represente a Esopo, o, al menos, ha sido realizada tomando como
modelo el grabado en el que aparecía éste hablando con el filósofo Ranthus
mientras "estercoleaba".
Si bien la iconografía de
las sillerías tardogóticas tenían, en principio, un fin moralizador o
ejemplarizante en las misericordias de Ciudad Rodrigo no son muchas las que
presentan claramente identificado algún vicio. En una de ellas figura un hombre
que toma la comida de un recipiente y se la lleva a la boca con avidez,
alegoría de la gula en su aspecto de obsesión por la comida.
En otra misericordia de la
sillería aparece un niño -en realidad una persona mayor-, montado en un
caballito de madera; el tema de estos juegos de niños era frecuente desde el
siglo XIV hasta mediados del siglo XVI. En muchos de los primeros Libros de
Horas impresos, como el empleado por Rodrigo Alemán para obtener modelos,
figura un grabado que debió ser empleado por Juan de Bruselas en la realización
de una misericordia de la sillería de Zamora por lo que no sería de extrañar que el de Ciudad Rodrigo derive también de él.
Para Isabel Mateo "nos encontramos ante unas representaciones
de juegos infantiles naturales cuando son practicados por niños, y algo
grotescas cuando son personas mayores las que intentan emularlos" y
recuerda que Sebastián Brandt en la "Nave
de los Locos" alude de una forma irónica a la pasión de los viejos por
imitar a los niños.
La presencia de tallas
inspiradas en escenas de la vida cotidiana -tema frecuente en las
misericordias-, es en Ciudad Rodrigo bastante limitada. Una de ellas muestra a
un hombre leyendo que en opinión de Elaine Block sería un extranjero, quizás
porque gasta turbante y levita con cinturón de tela.
En otra misericordia se ha
representado a un mendigo cojo, que para Isabel Mateo podría ser posiblemente
un ladrón ya que "a los que la
miseria llevó a robar" eran "castigados
con el corte de la pierna" para que sirviesen de ejemplo. No obstante
no hay que olvidar que al desconocerse el mecanismo que producía las
enfermedades las enfermedades eran juzgadas como "castigo divino".
Probablemente haya que
destacar la misericordia en que figura un carnicero despiezando un animal, tema
este de las representaciones de oficios siempre presente en las sillerías de
coro de Rodrigo Alemán; es un documento interesante de costumbres sin que
suponga ningún matiz moralizador.
Los temas mitológicos eran también de representación frecuente en las
sillerías de coro. Así, en Ciudad Rodrigo encontramos representadas en dos
misericordias a una sirena uno de los mitos más antiguos. Casi todos los
autores asignan a las sirenas el simbolismo de la seducción femenina, en base a
un episodio de la Odisea, y en las sillerías de coro suelen aparecer sujetando
con una mano un espejo y en el otro un peine; las que figuran en la sillería de
Ciudad Rodrigo fueron realizadas por dos entalladores distintos y la que se
muestra en la parte inferior de la fotografía probablemente fue realizada por
un entallador que trabajó en la sillería de coro de Zamora como parece
deducirse de la parte baja del cono invertido de la misericordia que termina en
una pequeña ménsula.
Escribe San Isidoro en las
"Etimologías" que el
centauro "tiene medio cuerpo de
hombre y medio de caballo. Algunos dicen que estos eran los soldados a caballo
de Tesalia, que corrían en la guerra veloces, como formando un sólo cuerpo, y
de aquí se fingió la existencia del centauro".
Isabel Mateo cree que la
opinión que el centauro mereció al hombre medieval fue debida a "la fábula clásica en que se cuenta como el
centauro es el producto de la soberbia y lujuria de Ixion al pretender los
amores y la unión con Juno la esposa de Júpiter"; pero alguno de los
entalladores de la sillería no lo debían tener tan claro.
Para Elaine Block un hombre
visto por detrás que parece abrazar el asiento de una misericordia de la
sillería representa a Atlante desnudo. En la mitología griega Atlante, o Atlas,
fue un joven titán a quien Zeus condenó a cargar sobre sus hombros con los
pilares que mantenían a la Tierra separada de los cielos. En las
representaciones actuales se le suele mostrar sujetando un gran globo terráqueo
sobre sus hombros, imagen que no se ajusta a la antigua concepción griega;
suele considerarse como símbolo de fuerza o de resistencia estoica.
Un tema del que no soy capaz
de encontrar su simbolismo o la razón de su presencia es la de un hombrecillo
"patas arriba" que parece
salir de una flor; en busca de una interpretación he llegado hasta darle la
vuelta ... aunque sin resultado.
Para compensar un poco se adjunta fotografía de cuatro misericordias con indicación de los grabados que pudieron inspirarlas.
BIBLIOGRAFíA:
-Héctor Luis Arena,
"Las sillerías de coro del maestro Rodrigo Alemán. Las sillerías del
gótico tardío en España", en B.S.E.A.A., 32 Valladolid 1966.
-Elaine C. Block,
"Corpus of Medieval Misericords. Iberia", Turnhout (Bélgica) 2004.
-Michael Camille,
"Image on the Edges. The Margins of Medieval Art", London 1992
(versión francesa "Images dans les marges", Gallimard 1997)
-Ricardo García_Villoslada,
"La poesía rítmica de los goliardos medievales", Madrid 1975.
-Dorothée Heim, "La
sillería coral de la Catedral de Ciudad Rodrigo", Fundación del Patrimonio
Histórico de Castilla y León, Valladolid 2008.
-Dorothée Heim, "El
entallador Rodrigo Alemán. Su origen y su taller", A. E. A., nº. 68,
Madrid 1995.
-Dorothée Heim,
"Rodrigo Alemán die Toledaner Skulptur um 1500. Studien zum künstlerischen
Dialog in Europa", Kiel 2006.
-Dorothée Heim, "Las
intarsias de la sillería del coro de Plasencia: influencia italiana temprana en
el núcleo artístico toledano", Anales de Historia del Arte, Madrid 2012.
-Manuel Gómez Moreno,
"Catálogo Monumental de la Provincia de Salamanca", Madrid
-Mateo Hernández Vegas,
"Ciudad Rodrigo. La catedral y la ciudad", Ciudad Rodrigo 1932 (ed.
Valencia 2012).
-Dorothy y Henry Kraus,
"Las sillerías góticas españolas", Madrid 1984.
-Isabel Mateo Gómez,
"Temas profanos en la escultura gótica española. Las sillerías de
coro", Madrid 1979.
-Louis Rëau,
"Iconografía del arte cristiano", T.I, Barcelona 2008.
-Mª Dolores Teijeira Pablos,
"La sillería coral de Rodrigo Alemán en la catedral de Ciudad
Rodrigo", Salamanca 2006.
NOTAS.
-Por internet en la
Biblioteca del Congreso USA ("Digital
Collections") pueden ojearse dos ejemplares de la Vida de Esopo
correspondientes a las ediciones de Steinhowel del año 1479 (en alemán) y de
1521 (español) de donde se han tomado las fotografías de los grabados y el
texto relativos a Esopo incluidos en el blog.
-El manuscrito del Romance of Alexander, MS Bodl. 264, puede verse por internet en la Bodleian Library de la University of Oxford, mediante el buscador LUNA.
-Los estudiosos de las sillerías de coro suelen discutir si el programa iconográfico marginal o profano era señalado a los entalladores por los clérigos o monjes que encargaban la sillería o si quedaba al arbitrio de los artistas. En el caso de Ciudad Rodrigo dado que el Libro de Horas impreso que utilizó el taller de Rodrigo Alemán para inspirarse en alguna de las tallas -incluso de las más críticas con el estamento religioso-, pertenecía a la catedral parece indicarnos que la participación del cabildo, o de alguno de sus componentes como podría ser el canónigo fabriquero, no fue neutra.
-El manuscrito del Romance of Alexander, MS Bodl. 264, puede verse por internet en la Bodleian Library de la University of Oxford, mediante el buscador LUNA.
-Los estudiosos de las sillerías de coro suelen discutir si el programa iconográfico marginal o profano era señalado a los entalladores por los clérigos o monjes que encargaban la sillería o si quedaba al arbitrio de los artistas. En el caso de Ciudad Rodrigo dado que el Libro de Horas impreso que utilizó el taller de Rodrigo Alemán para inspirarse en alguna de las tallas -incluso de las más críticas con el estamento religioso-, pertenecía a la catedral parece indicarnos que la participación del cabildo, o de alguno de sus componentes como podría ser el canónigo fabriquero, no fue neutra.
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