Relieves de la girola de la catedral de Burgos (I).
"Ystoria de la salida de Jerusalen".
Cuenta la tradición que
Philipus Biguerny -un joven escultor de unos veinticinco años que sería más
tarde conocido como Felipe Bigarny, Vigarny, el Borgoñón o como maestre Felipe
-, a su paso por Burgos en peregrinación a Santiago de Compostela entró a
trabajar en el taller de Gil de Siloe entonces necesitado de ayudantes por sus encargos
en la catedral y en la Cartuja de Miraflores; allí conocería a Diego de la Cruz
-policromador habitual y amigo de Siloe-, y a Simón de Colonia maestro mayor de
la catedral.
En junio de 1498, en reunión
del Cabildo, los canónigos de la catedral de Burgos recuerdan a Simón de
Colonia -entonces trabajando en la construcción y ornato de la capilla de los
Condestables-, su compromiso con el embellecimiento de los arcos del trasaltar,
tramo de la girola convertido en oscuro pasillo al haber sido obstruido el
trascoro por el maderamen del nuevo retablo mayor. Consta que ya en 1497 -a
mediados del año-, "estaba
escomençado el trascoro de la yglesia", y que Simón de Colonia había manifestado
su deseo de "entender" en
la obra, pedido encargarse de su dirección y de la realización de los adornos
de los pilares, doseles, figuras, etc.
Vigarny introduce varias
modificaciones como una ciudad fortificada de donde sale Jesús, a la izquierda,
o, en la lejanía a la derecha, dos ladrones maniatados que son conducidos hacia
el sacrificio. Estas modificaciones recuerdan la composición de un cuadro,
ahora perdido, de Jan Van Eyck del que nos han llegado algunas copias del siglo
XVI como las conservadas en el Metmuseum de NY o en el de Bellas Artes de
Budapest. No obstante no se conoce un grabado que reúna las historias secundarias
que intercala, siguiendo la tradición flamenca, Vigarny.
En el relieve del Camino del
Calvario el escultor incorpora un realismo renacentista a las grandes figuras
del primer plano, como la de Cristo que lleva arrastrando la tabla simbólica
del efod judío; su movimiento está estudiado como una variante anatómica -las
blandas telas cubren las piernas como una segunda piel-, manifestándose su
conocimiento de las formas del cuerpo y sobrepasando los detalles de adornos y
accesorios. Un soldado tira de sus cabellos para que apresure el paso.
También característico de
los modelos italianos es el gran arco triunfal en escorzo por el que se ve
salir al centurión a caballo. Un detalle iconográfico plenamente humanista es
la inclusión de la puerta Judiciaria de la ciudad de donde ha salido Jesús -la
escena del Camino del Calvario es también conocida como Salida de Jerusalén-,
adornada en sus jambas con decoración de candelieri (quizás los primeros
motivos platerescos que Burgos conoce), con amorcillos en el friso -y la
licencia artística del escudo de la catedral de Burgos (jarra de plata con
ramas de azucenas) sobre el arco-, y unas representaciones de Hércules sobre los capiteles corintios que hacen referencia a la versión Hércules = Cristo.
Entre la zona rocosa y con
árboles, que indica las afueras de la ciudad, y la puerta Judiciaria se extiende
en el relieve Jerusalén con sus muros; por una de sus puertas salen Juan
Evangelista y las "santas mujeres". Todas estas escenas
secundarias y la manera en la que su composición llena la parte superior del
panel constituyen la marca del fabricante de retablos flamencos tan populares
entonces.
El 17 de
julio de 1498 Vigarny firma el contrato
para la realización del relieve y ocho meses después, el 16 de marzo de 1499,
entregaba la obra. El Camino del Calvario era tan sólo uno de los
relieves del trasaltar que se había ideado convertir en un Via Crucis con las
principales escenas de la Pasión. Dos días después de abonarle el trabajo el
Cabildo añade una gratificación de treinta ducados a los doscientos convenidos y contrata con Vigarny otros dos paneles: la Crucifixión y el
Descendimiento y Resurrección.
El relieve del trasaltar es el trabajo de un
practicante del gótico final que utiliza los métodos técnicos que se desarrollaron a finales del siglo XV
sin insertarse aún plenamente en una corriente renacentista. El mal de la piedra que sufren los relieves desde el siglo XVII se aceleró en el XX y desde entonces llevan realizándose intervenciones para evitar puedan tener los días contados.
BIBLIOGRAFÍA.
-Salvador Andrés Ordax,
"La Catedral de Burgos en el Renacimiento", en "La Catedral de
Burgos. Ocho siglos de Historia y Arte", Burgos 2008.
-José Mª. Azcárate,
"Escultura del Siglo XVI", en "Ars Hispaniae", v. 13,
Madrid 1958.
-Luciano Huidobro y Serna,
"Copia del Contrato entre el Cabildo de la S.I.B.C. y Felipe de
Vigarni", BIFG nº. 140, Burgos 1957.
Luciano Huidobro, "La
Catedral de Burgos", Madrid 1949.
-Teófilo López Mata,
"La Catedral de Burgos", Burgos 2008 [red.]
-Matías Martínez Burgos,
"En torno a la Catedral de Burgos. II: Colonias y Síloes: Felipe Vigarni,
el precursor renacentista", BIFG nº 135, Burgos 1956.
-Manuel Martínez y Sanz,
"Historia del Templo Catedral de Burgos", Burgos 1866 [ed.
facsimil1997].
-Beatrice Gilman Proske, "Castilian
Sculpture. Gothic to Renaissance", New York 1951.
-Isabel del Río de la Hoz,
"El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542)", Salamanca 2001.
NOTAS.
-Durante todo el siglo XV el
coro se hallaba situado dentro de la capilla mayor; dio origen al nombre de
trascoro o trasaltar que designaba las espaldas del altar mayor.
--Por internet puede verse una buena reproducción del cuadro de Cristo llevando la Cruz que refleja la obra de Van Eyck en el Metropolitan Museum de Nueva York bajo la rubrica "Christ bearing the Cross" o en el Museum of Fine Arts de Budapest como "The Way to the Calvary" Jan van Eyck copy.
-En Nuremberg, entre 1490 y 1492, Adam Kraft -un destacado escultor alemán de la fase final del gótico-, realizó en el exterior del ábside de la iglesia de San Sebaldus el "Schreyer Landauer Epitaph"; una de sus secciones corresponde al Camino del Calvario. Se adjunta fotografía a título comparativo.
--Por internet puede verse una buena reproducción del cuadro de Cristo llevando la Cruz que refleja la obra de Van Eyck en el Metropolitan Museum de Nueva York bajo la rubrica "Christ bearing the Cross" o en el Museum of Fine Arts de Budapest como "The Way to the Calvary" Jan van Eyck copy.
-En Nuremberg, entre 1490 y 1492, Adam Kraft -un destacado escultor alemán de la fase final del gótico-, realizó en el exterior del ábside de la iglesia de San Sebaldus el "Schreyer Landauer Epitaph"; una de sus secciones corresponde al Camino del Calvario. Se adjunta fotografía a título comparativo.
-Señala Isabel del Río de la Hoz que cuando
Simón de Colonia va a entregar a Bigarny la piedra que estaba preparada para
hacer el relieve del trasaltar, tiene que ir a buscarla a "la casa de la Vega" es decir al barrio
donde vivía Gil de Siloé, cosa que sabemos por un documento de 1497, donde está
inscrito como cofrade en la parroquia de Santiago y se explicita que habita "a
Vega". (añadido viernes 23-05-14).
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