lunes, 27 de enero de 2014

MAESTROS (V)

Alejo de Vahía, "ymaginario"; su taller y escuela.
9. Obras sin policromar y trabajos en piedra.


El Ave Fénix era un animal fantástico al que los hombres antiguos consideraban como símbolo de la inmortalidad; la causa de esta creencia se debía a que el ave al envejecer, tras 660 años de vida, se fabricaba un nido de incienso y perfumes donde moría y tras su muerte, de sus cenizas, brotaba un gusano que terminaba por convertirse en un nuevo pájaro. El Ave Fenix fue un símbolo del renacimiento físico y espiritual.
Las puertas de la biblioteca Antigua del Colegio de Santa Cruz de Valladolid son de madera de nogal y es probable estuvieran ya realizadas cuando se inauguró el Colegio en 1492. Cada una de las hojas está dividida en cuatro paneles, de los cuales, los dos centrales, presentan en relieve motivos iconográficos de personas o de animales; estos últimos son dos pájaros, situados sobre un pequeño montículo, que sujetan con el pico una filacteria con una inscripción. Según Julia Ara, entre ambas, completan la frase del Evangelio de San Juan "Apud Deum Verbum erat" y las aves podrían simbolizar al Ave Fénix. Los dos relieves relativos a personas representan a san Agustín y a santo Tomás.
Santo Tomás sostiene en su mano izquierda una iglesia de la que sale una pluma; viste hábito de dominico y se toca con bonete de doctor. Fue la gran figura de la Escolástica, fundamento de la ciencia medieval. San Agustín, en cambio, viste de pontifical y lleva un libro abierto que cubre parte de las tres flechas clavadas en su corazón. Ambos encarnan, dentro del pensamiento cristiano, las dos vertientes de acceso al conocimiento: la empírica -representada por Santo Tomás-, y la platónica -por san Agustín-, fundiéndose con ambos la ciencia medieval y la antigua. Para Julia Ara "el significado general de la decoración de la puerta sería la inmortalidad de la ciencia, a cuya conservación estaba dedicado el recinto que cierra".
Desde el punto de vista del estilo las figuras están íntimamente relacionadas con las del púlpito de la Colegiata de Ampudia (Palencia), donde san Agustín aparece también con un libro en su mano, vestido de pontifical con mitra y báculo y con una flecha que sale de su corazón. Las plumas de los Ave Fénix son además en su técnica de realización similares a las de las alas de ángeles como el san Miguel de Ampudia o el de Becerril.
El púlpito de la Colegita de Ampudia, de nogal, está formado por un pie liso sobre el que apoya una caja de base octogonal con tan sólo cinco paneles decorados. En el central figura San Miguel -titular del templo-, derrotando al demonio; a los lados se representa a los cuatro Doctores Máximos de la Iglesia. Las cinco imágenes aparecen enmarcadas por arcos conopiales sobre los que se sitúa unos paneles decorados con tracerías.
San Miguel viste alba con estola cruzada y manto sobre los hombros; con la mano derecha sujeta la lanza con la que clava al demonio y con la izquierda sostiene el escudo.
Los ángeles como tenentes de escudos fueron muy utilizados en la época; solían aparecer con el cabello descubierto y una larga túnica cubierta por ornamentos eclesiásticos. Según Emile Mâle esa forma de vestir se debía a que los clérigos acostumbraban prestar los ornamentos religiosos para las representaciones teatrales. El relieve de Ampudia recuerda la escultura de san Miguel existente en el museo de Becerril de Campos tanto en la disposición general como en los detalles.
Alejo de Vahia y su taller también ejecutaron la talla en piedra. Si bien la calidad de sus obras es inferior a las realizadas en madera mantuvieron en ella los esquemas generales de su escultura; es el caso de los relieves que decoran las ménsulas del zaguán y de algún aula del Colegio de Santa Cruz de Valladolid. Representan figuras de ángeles que sostienen los escudos del cardenal y alas, rostros  y plegados de los ropajes responden a los estilemas del escultor. Como las obras del Colegio se terminaron en 1491 las ménsulas debieron realizarse por estas fechas.
Los sepulcros fueron siempre un apartado importante en el trabajo de los escultores de la época por la cantidad que de ellos se hicieron. En la nave del evangelio de la catedral de Palencia, en un nicho que se alza en el muro que limita la capilla mayor se encuentra el sepulcro de Francisco Núñez de Madrid, abad de Husillos (una de las dignidades de la catedral dentro del cabildo) y consejero de los Reyes Católicos. Se trata de un sepulcro bajo arco solio encuadrado por dos pináculos.
Un gran arco conopial cobija el carpanel del nicho y en el espacio comprendido entre ambos arcos figura un ángel que sostiene una cartela con una inscripción : "Franciscus Núñez Doctor juris utriusq, abbas de Husillos..., ... anno Domini. M.º Dº. I". Las enjutas están decoradas con dos escudos sobre tracerías.
La figura del yacente apoya la cabeza sobre una almohada, y sujetaba con las manos una filacteria, en la que debía figurar alguna inscripción, de la que tan sólo se conservan algunos fragmentos.
La escultura representa a un clérigo con bonete y casulla, y en los rasgos del rostro se ha obviado reproducir las facciones del difunto. Para Vandevivere y para Ara Gil el sepulcro es obra de Alejo de Vahia, mientras que Joaquín Yarza lo considera obra de un discípulo, al que sin mucho éxito hasta ahora, le denomina el Seudo Alejo y al que atribuye también el púlpito de la colegiata de Ampudia.
El frontal del sarcófago aparece dividido en cajas delimitadas por pináculos ocupadas cada una por la Virgen con el Niño -la central-, San Juan con la copa emponzoñada en la mano -a la derecha-, y San Andrés -a la izquierda-, con la cruz en aspa de su martirio y un libro en la mano. Las tres imágenes figuran cobijadas por un doselete de motivos flamígeros.
De los tres tipos de Vírgenes -Virgen con Niño sedente, Virgen de la Leche con el Niño en pie y Virgen con NIño en pie-, que con diversas variante repite Alejo de Vahia o su escuela la del sepulcro corresponde al tercer tipo; el Niño ha perdido parte de su figura. Para Yarza los pliegues de las telas son distintos de los que practicaba Alejo.
El fondo sobre el que destacan las figuras parece imitar la decoración "a candelieri" renacentista aunque no muy bien interpretado en opinión de Yarza; los motivos vegetales en el compartimiento de la Virgen aparecen ceñidos por coronas -al contrario que en los que decoran las figuras de san Andrés o san Juan que son simples anillos-, por lo que Ara Gil sugiere si en el caso de la Virgen podrían "tener el valor simbólico de la inmortalidad y el triunfo".
El sepulcro de don Diego de Guevara, arcediano de Campos, se encuentra en un nicho de la nave de la epístola, también en la catedral de Palencia, en el muro que delimita la capilla mayor. Como solía ser habitual las facciones del rostro del difunto son genéricas y no responden a ningún tipo de retrato.
Viste ropas de clérigo y se toca con bonete; sobre el pecho sostiene un libro y la cabeza apoya sobre dos almohadas.
En el borde frontal de la cama aparece la siguiente inscripción : "En esta sepultura está Don Diego de Guevara arno de Campos que gloria aya. Falleció día de San Antonio, año de M D I X ". Por la solicitud para realizar el sepulcro pagó a la iglesia 30.000 mrs (lo mismo que el abad Francisco Nuñez).
El sepulcro del Arcediano de Campos no muestra detalles renacentistas como el del abad de Husillos; un arco conopial rebajado -que se apoya sobre dos pináculos que flanquean el sepulcro-, con grandes trepados y florón, abriga un arco de tres lóbulos con ancha moldura de follajes y colgadizos calados. El frente de la urna se adorna con dibujos flamígeros y dos escudos iguales de don Diego de Guevara.
El tribunal de la Inquisición empezó su tarea en Valladolid en otoño de 1488 con la detención de varias personas significadas entre las que se encontraba Luis de la Serna, del linaje de Tovar. "Quizás para alejar toda sospecha de irreligiosidad costeara dos años más tarde el rico mercader Luis de la Serna la reedificación de la iglesia de Santiago. También pudo suceder, dada la condición de "mercadero" de la Serna, que tuviera tratos con judíos, que dominaban los negocios de comercio en aquella época, y por ello fuera puesto en prisión por la Inquisición de esta villa", contaba en nota a pie de página don Juan Agapito y Revilla al hablar  de la Capilla Mayor de la parroquia de Santiago de Valladolid. El caso es que en 1490 Luis de la Serna, gran mercader con intereses varios y banquero ocasional, hizo a su costa la nave de la iglesia y años más tarde solicitó autorización para hacer la capilla mayor con tal de que "le facultasen para trasladar al suelo de esta capilla los cuerpos de sus padres  que estaban sepultados en la misma iglesia "en la capilla vieja"" y que en la paredes le permitiesen ejecutar "cuatro arcos de sepultura" para disponer en ellos "bultos ... de su persona ... de su muger e fijos...". El rostro de la escultura de Francisco Núñez de la Serna, padre de Luis, sigue el esquema habitual empleado por Alejo de Vahia.
La escultura de Teresa Rodríguez, madre de Luis, responde también, estilísticamente, en opinión de Julia Ara a "los rasgos inconfundibles de las obras de Alejo de Vahia. La toca de la dama se dobla en tres ángulos en la parte superior de la cabeza y forma dos ondulaciones muy marcadas sobre los hombros, mientras que el hábito presenta el característico doblez central en el pecho y el típico sistema de pliegues en "V" de la falda". A los pies de la dama figuran unos perrillos.
Por razones que desconozco, la ubicación actual de las figuras de alabastro en las hornacinas no corresponden a la original habiéndose modificado también su emparejamiento cuando las obras en la iglesia en 1974. Así, en el segundo arcosolio del lado del evangelio, en el presbiterio, reposa la escultura de Francisco Núñez, padre de don Luis de la Serna, acompañado de la figura de su nuera doña Blanca López de Calatayud, en opinión de JJ González y de Jesús Urrea, o según otras opiniones de Damiana de la Serna hija de don Luis; la primera imagen se considera obra de Alejo de Vahia, la segunda es obra ya renacentista (y posterior a 1512 según el testamento del patrono).
A la escultura de la madre de don Luis, Teresa Rodríguez -obra de Alejo o de su taller-, se la ha llevado a un lucillo de la actual capilla de Nª Sra. del Pilar. Tanto esta escultura como la de Francisco Núñez tienen en la parte lateral un reborde que protege el bulto dado que estuvieron dispuestas originalmente en el suelo, "en hondo al perfil del plano del suelo" dicen los documentos.
En el primer arcosolio del lado del Evangelio de la capilla mayor están situadas actualmente las figuras yacentes de una dama y de un caballero talladas en alabastro. El caballero gasta una gorra con vuelta y viste túnica ceñida por cinturón.
La dama representa a una mujer joven de pelo ondulado; viste túnica que deja ver la camisa con un pliegue vertical como el de Teresa Rodríguez y se cubre la cabeza con un manto. A sus pies figura un perrillo algo dañado.
Según J.J. Martin y Jesús Urrea, en el primer lucillo "figura la escultura de un hijo o yerno de don Luis de la Serna, obra del escultor Alejo de Vahía. A su lado se ha colocado el bulto que representa a una hija o nuera del patrono, igualmente original del mismo artista". Para Ara Gil, en cambio, "No hay datos que permitan identificar a estos dos personajes. ... Desde el punto de vista de las características, las esculturas corresponden también a la órbita de Alejo de Vahia, aunque el estilo aparece un poco más evolucionado que el de las anteriormente descritas".
Una sexta escultura existente -¿don Luis de la Serna?-, presenta un estilo discrepante con las anteriores y se considera ya plenamente renacentista.
En el monasterio de las clarisas de Calabazanos se conserva el sepulcro de Leonor de Castilla que Yarza considera como obra de Alejo de Vahia; incorpora una escultura yacente policromada -y de la que carezco de fotografía-, habiendo sido manipulado generosamente el sepulcro.

BIBLIOGRAFÍA.
-Juan Agapito y Revilla, "La catedral de Palencia", Palencia 1896.
-Juan Agapito y Revilla, "La capilla mayor de la parroquia de Santiago" en B.S.C.E. t.vi, Vallladolid 1913-14.
-Clementina Julia Ara Gil, "En torno al escultor Alejo de Vahía (1490-1510)", Universidad de Valladolid 1974.
-Clementina Julia Ara Gil, "Escultura gótica en Valladolid y su provincia", Valladolid 1977.
-Emile Mâle, "L'art religieux du XIIIe siècle en France", Armand Colin, Paris 1986.
- Juan José Martin González  y Jesús Urrea Fernández" Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid", t. XIV 1ª p., Valladolid 1985
-José Martí y Monsó, "La iglesia parroquial de Santiago", en "Estudios Histórico-Artísticos relativos principalmente a Valladolid", Valladolid 1898-1901 (ed. facsimil 1992)
-José Mª Quadrado, "España. Sus Monumentos y Artes. Su Naturaleza e Historia. Valladolid, Palencia, Zamora", Barcelona 1885
-Louis Réau, "Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia", Barcelona edic. 2008.
-Jesús Sancho Andreu, "Dormición de la Virgen", ficha pág. 76-78 cat. exp. "Las Edades del Hombre", "Testigos", Ávila 2004.
-Joaquín Yarza Luaces, "Alejo de Vahía", Cat Expo. Museo Frederic Marés (ed. bilingue), Barcelona 2001.

NOTAS.
-En opinión de Joaquín Yarza el trabajo más antiguo que se conoce de Alejo de Vahia es un relieve con el motivo de la "Dormición de la Virgen" que se conserva en la Catedral de Valencia y del que no se poseen datos de ejecución, ni del lugar para el que fue pensado, aunque una de las hipótesis es que fue realizado para sustituir provisionalmente al retablo mayor que se incendió en el año 1469 y del que se conoce se comenzó a policromar en 1474. Según Jaime Sancho Andreu "No faltan voces discrepantes que dudan de esta atribución y otorgan la autoría a un autor valenciano de finales del siglo XV...". De ser correcta la atribución de Yarza, y la fecha en que fue realizado, se plantearía el problema de en que se ocupó y donde trabajó Alejo de Vahia hasta los años de 1485-1486 en que figura ya en Becerril de Campos. Como este blog trata de escultura castellana podemos acogernos para no considerarlo que el relieve fue realizado en Valencia.
-Con este post se da por terminada la serie que trata de Alejo de Vahia, su taller y su escuela. No se ha pretendido realizar un catálogo completo de la obra del escultor sino presentar un amplio panorama donde además pudiera verse que lo que ahora conocemos como artistas en la época medieval no eran sino correctos artesanos y como tal eran considerados.


6 comentarios:

  1. Me parece un trabajo impecable como todos los tuyos. Felicitaciones y te seguire leyendo con interes, para aprender de tus relatos. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Soy un apasionado seguidor de tu blog y de tus documentados e interesantes trabajos sobre la escultura castellana. Mi afición por el arte viene de lejos y ahora en mi jubilación puedo dedicarle todo el tiempo a esa afición. Me ustaria poder conectar contigo para poder comentar más largo y tendido sobre varias cosas.... solo te pido que mires este video que he colgado en YOUTUBE y que me des tu sabia opinión: https://www.youtube.com/watch?v=TUNwbohLa3o

    ResponderEliminar
  3. El video me parece magnífico: planificación, montaje, ritmo,... digno de ver.
    Aún siendo quizás atrevido te diré que no creo que alguna de las piezas sean de Alejo de Vahía... todo lo más de su escuela.
    Una pequeña errata en el video: minuto 3:55, más o menos, el ángel es de Bolaños de Campos y se conserva en el Museo Diocesano de Valladolid [el de Becerril es otro].
    Un saludo, y enhorabuena
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, que tendré en cuenta en una próxima re edición más depurada, ya que el vídeo surgió de una noche de insomnio...y con poca información sobre las obras que ya están aceptadas como de Alejo de Vahía ! No deja de ser un juego de palabras el título del vídeo y no pretende definir atribuciones que necesitarán de un estudio más pormenorizado..... Pero soy de los convencidos que las tres piezas son de traza del entorno de Alejo de Vahía.

      Eliminar
  4. Si permites una sugerencia..."De la mano de Alejo de Vahía y su escuela".
    Un saludo

    ResponderEliminar